Picual, la variedad de aceituna más predominante

La Picual es una variedad de aceituna/olivo que se encuentra con mucha facilidad en la provincia de Jaén. De hecho es la principal variedad que se cultiva en España, con una extensión cercana al MILLÓN de hectáreas. Un gigantesco olivar. Principalmente se cultiva en la comunidad de Andalucía y recibe también otros nombres como marteño, nevadillo y lepereño. El nombre de picual se debe a que el fruto producido termina en una pequeña punta o pico. De ahí la palabra picual.

Esta variedad es utilizada debido, entre otras cosas, a su precocidad de su producción, a la facilidad de cultivo y especialmente por la calidad del aceite de oliva que se obtiene. Es un árbol de gran vigor, con ramas cortas, muy resistente a las heladas, aunque se adapta mal a las sequías prolongadas y a los terrenos excesivamente calcáreos. A continuación os facilitamos algunos datos interesantes sobre esta variedad:

DENOMINACIÓN Y SINONIMIAS

Le apodan de Aceite, en Villacarillo, Corriente, en Úbeda, Morcona, en Beas de Segura, Nevado, en Porcuna y Alcalá la Real, ,Nevado Blanco, en Pozoblanco, y Temprana, en Cazorla. También recibe el nombre de Andaluza, Vina, Grosal, Jabata, Lopereño, Marteño, Monona, Picúa, Redondilla, Salgar y Sevillano.

ZONIFICACIÓN

Es la variedad más importante de España. Actualmente ocupa en Andalucía más de 850.000 ha, dominando en las provincias de Jaén (97 %), Córdoba (38 %) y Granada (40%).

CONSIDERACIONES AGRONÓMICAS

Nos encontramos ante una variedad que destaca por su fácil propagación vegetativa por estaca y por estaquillado semileñoso. La entrada en producción es precoz y su productividad es elevada y constante. Esto unido a la elevada capacidad de brotación la hacen ideal para el cultivo.

Su época de floración es media, siendo en Mayo habitualmente su mes ideal, y se considera autopolinizador. Respecto al envero se considera precoz y presentan una baja resistencia al desprendimiento, que facilita la recolección mecanizada. El fruto posee un alto rendimiento graso y su aceite presenta un alto nivel de estabilidad lo que implica una gran resistencia a la oxidación y el enranciamiento.

Respecto a las condiciones edáficas y climatológicas, destaca por su adaptación a muy diversas condiciones siendo muy tolerante al frío, a la salinidad y al exceso de humedad en el suelo. Por el contrario, esta variedad es muy sensible a la sequía y a los terrenos calizos.

Es una variedad tolerante a tuberculosis, pero, por el contrario, se ve muy afectado por repilo, la cochinilla o el prays.

Características del árbol:
VIGOR: medio
PORTE: abierto
DENSIDAD DE COPA: espesa



picual

Características de la hoja:
FORMA: elíptico-lanceolada
LONGITUD: media
ANCHURA: media

hoja

Características del fruto:
PESO: medio
FORMA: ovoidal
GRADO DE SIMETRÍA: asimétrico
DIÁMETRO TRANSVERSAL MÁXIMO: centrado
GRADO DE SIMETRÍA (B): simétrico-ligeramente asimétrico
ÁPICE: redondeado
BASE: truncada
PEZÓN: ausente o esbozado
LENTICELAS: abundantes y pequeñas
COLOR EN MADURACIÓN: negro

aceituna

 

0 comentarios

Enviar un comentario